Movimiento de proyectiles

Publicado: marzo 1, 2010 en Uncategorized
Lo que se del tema


Lo que quiero saber del tema
Lo que aprendí del tema
Lo que se respecto al tema de movimiento de proyectiles es que se trata de el movimiento de un objeto lanzado con cierto ángulo de inclinación desde el eje horizontal, el cual va describiendo un movimiento parabólico dado que la gravedad de la tierra, (la cual actúa sobre cualquier masa) hace efecto sobre el proyectil y por consiguiente lo atrae hacia la tierra.

Es un tipo de lanzamiento en donde hay un movimiento horizontal en donde la velocidad es constante (ya que factores como el rozamiento con el aire puede ser despreciado, o el movimiento de rotación de la tierra, la densidad del objeto etc.), y un movimiento vertical en donde  la velocidad vertical varía porque existe la aceleración debido a la gravedad, haciendo que el proyectil suba y después baje.

Tanto la velocidad inicial con que sea impulsado el objeto y el angulo de inclinación de este, son factores que determinan el alcance y la parábola de la trayectoria, aunque no conozca muy bien esta relación.

Antes que nada me encantaría conocer a fondo el tema. Yo considero que lo que más me interesa aprender es saber la relación entre el ángulo que se le da al proyectil a la hora de ser lanzado, la velocidad inicial de el proyectil, y el alcance total que logra con los factores anteriores.

Aprender además la correcta utilización y manipulación de las formulas generales para obtener las incógnitas como la altura máxima  que logra el proyectil, si el tiempo es o no necesario, y el comportamiento del proyectil a determinado ángulo y velocidad inicial como lo dije mas arriba.

Aprendí que si impulsas un objeto horizontalmente desde una mesa y dejas caer otro cuerpo desde el borde verticalmente.  Al dejar caer el segundo objeto verticalmente  y lanzando horizontalmente en el mismo instante el primer objeto con una velocidad horizontal constante, nos damos cuenta de que ambos tardan lo mismo en llegar al suelo.

Esto nos dice que la velocidad horizontal debido a que el movimiento uniforme, (ya que el cuerpo no posee aceleración), no influye en el movimiento de caída del otro objeto , o sea, que las velocidades horizontales y verticales actúan simultáneamente sobre el objeto , pero en forma independiente la una de otra.

Quiere decir que el cuerpo se mueve como consecuencia de la acción de dos movimientos como se tenia pensado: uno uniformemente acelerado (el vertical), con una aceleración igual a la de gravedad y otro uniforme (horizontal), con aceleración igual a cero.

Aprendí ademas el por que se modifican las parabolas al introducir diferentes datos y muy curioso el darse cuenta de que podemos obtener la altura máxima cuando la proyección es vertical hacia arriba 90º, y la distancia horizontal máxima cuando el ángulo de proyección es de 45º.

También aprendí que se puede obtener la misma distancia máxima horizontal, o alcance máximo del proyectil si se habla de dos ángulos de proyección diferentes, la única condición  es que los pares de ángulos sumen 90º.

Por ejemplo si un proyectil es lanzado al aire a un ángulo de 30º, este tocará tierra tan lejos como si hubiera sido lanzado a la misma velocidad a un ángulo de 60º, sin embargo, es obvio que el objeto lanzado a mayor ángulo permanece en el aire más tiempo. el tiempo es mayor por que la aceleración vertical tiende a desacelerar hasta volverse cero en la altura máxima para luego volver a incrementarse debido a la gravedad de la tierra.

Fuente:

http://www.proyectosalonhogar.com/Enciclopedia_Ilustrada/Ciencias/Movimiento_Proyectiles.htm

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/parabolico/parabolico.htm

http://html.rincondelvago.com/movimientoparabolicodeproyectiles.html

http://www.astronomia.net/cosmologia/lec106.htm

    Anuncios
    comentarios
    1. profesor dice:

      cal. 100

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s